LIC. JESÚS E. ESPINOZA V.

LA PATRIA DEBE SER NUESTRO NORTE!

El Aparecido - Che Guevara - Victor Jara - Inti-Illimani

viernes, 14 de mayo de 2010

Inicio de la Campaña Admirable (14 de mayo de 1813).


En 1813 se inicia la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Bolívar contó con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del Teniente Coronel Atanasio Girardot y la retaguardia a cargo del Coronel José Félix Ribas.


El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. A su llegada a Trujillo, en el mes de junio, redacta el conocido Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles que asolaban el país.


Con esta campaña, se consiguió la liberación del occidente de nuestro país. Junto al éxito obtenido en oriente por Santiago Mariño, se inició la conformación de la Segunda República de Venezuela y le valió a Simón Bolívar el título de El Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada